×

Una Casa donde se viven las artes escénicas

El Festival Internacional de Teatro el Gesto Noble: un escenario posible para imaginar la vida se vivió nuevamente en El Carmen de Viboral durante la semana del 15 al 23 de julio en su versión XXVII.

Narices rojas, trajes coloridos, miradas sonrientes, colores vibrantes. A través de los años el Festival Internacional de Teatro el Gesto Noble, un evento de talla mundial que se celebra en el municipio de El Carmen de Viboral en Colombia, se ha convertido en patrimonio cultural inmaterial, aunque aún no declarado, que reúne a cientos de personas en torno a una de las artes más antiguas del mundo, un arte vivo: el teatro.

Después de 29 años, desde su nacimiento en abril de 1993 como iniciativa del Teatro Tespys y de adquirir su carácter internacional en 1999 este espacio artístico y cultural posee el sello de la identidad del Oriente Antioqueño porque trasciende lo local: el festival crea espacios para las artes escénicas, para la alegría, el esparcimiento, el aprendizaje y la felicidad de personas que año tras año son testigos y partícipes activos de la fiesta de las artes más grande del país.

Este evento que reúne a los amantes del teatro de todo el mundo celebró su 27ª versión y Casa Rosé Hotel como muestra viva del arte local, de la cerámica y de la cultura carmelitana y haciendo honor a esta mirada artística del festival, este año como el anterior, participó como punto estratégico en el carnaval de comparsas y fue anfitrión de artistas provenientes de países como Guinea Ecuatorial, Ecuador, España, Argentina, Uruguay y Perú, y actores y actrices de Colombia reconocidos internacionalmente.

Este año el festival propuso una reflexión en torno al Teatro, memoria y resistencia. Carlos Mario Betancur, más conocido como Kamber, fundador de Teatro Tespys, creador del Festival y actual director artístico del evento, dice que «El festival nació para enfrentar la guerra. La necesidad que teníamos de mostrar nuestros procesos teatrales también nos proponía un escenario posible para imaginar la vida, que ahora es el lema del festival porque en esos tiempos el municipio era el epicentro de la violencia y la muerte acechaba por doquier debido al recrudecimiento del conflicto armado en Colombia en los años 90».

Este año durante la semana del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble se celebró la vida y el arte vivo, se disfrutó de más de 70 espectáculos de teatro callejero y de sala, con obras como Vibraciones del teatro Yuyachkani de Perú, Aleluya Erótica del teatro Espada de Madera de Ecuador, Sólo queda Caer del grupo de teatro La Periférica de España;  más de 60 colectivos teatrales provenientes de países como Ecuador, Francia, Dinamarca, México, Guinea Ecuatorial, Argentina y Perú, presentaciones de títeres, clown, carnaval de comparsas con la participación de más de 800 artistas en 36 puestas en escena, jornadas académicas, noches de narración oral, exposiciones de arte y conciertos de inauguración y clausura.

En Casa Rosé Hotel queremos extender la invitación a participar en las próximas versiones del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble y de las demás fiestas artísticas y culturales que se celebran en la región del Oriente Antioqueño y en el municipio de El Carmen de Viboral, a permitirnos ser anfitriones y partícipes de sus experiencias y ser testigos de la creación de sus recuerdos.

Visita nuestra galería fotográfica del festival para ver los mejores momentos del paso de la comparsa del Festival por Casa Rosé Hotel.

 

¡ESCOGE TU PLAN!

 

 

 

ESCOGE TU HABITACIÓN

Habitación Superior      Habitación JR Suite     Hatitación Suite      Habitación Suite Deluxe

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Hola!
Bienvenido a Casa Rosé, ¿en qué podemos ayudarte?