El Carmen de Viboral es un lugar de encanto, en este municipio del Oriente Antioqueño el aire huele a tranquilidad, la brisa transmite calma y las montañas respiran esplendor; todos juntos: el aire, la brisa y las montañas crean un territorio biodiverso y rico en agua.
El Oriente de Antioquia se encuentra en la parte media de la cuenca del Río Magdalena y Cauca, sus municipios se han configurado en torno al agua y a las extensas zonas boscosas de esta región fértil, además la cuenca de la quebrada Cimarrona se ubica completamente en jurisdicción del municipio de El Carmen de Viboral y en estas hermosas tierras regadas por el sol también nace el Río Melcocho y El Río Santo Domingo que pasan por el municipio de Cocorná y que atraviesan también las tierras del municipio de San Francisco.
Todo esta riqueza hídrica, aguas color turquesa que riegan la naturaleza exuberante de las montañas, que sacian la sed de coloridas aves, que crean imponentes cascadas se han convertido en inspiración para Casa Rosé Hotel.
Los mosaicos en la entrada del hotel y los detalles en el suelo de nuestro Hall Milagros son muestras artísticas de lo que representa el agua en la inspiración ceramista del municipio.
Ver nuestros mosaicos recuerda el sonido de las imponentes cascadas que riegan las montañas carmelitanas, son la conmemoración al agua que reverdece la montaña, de la lluvia que riega los campos, son el recuerdo del pasado de niños jugando con sus padres en el río, de familias que se reúnen en torno al calor del sancocho en los paseos de río, del hombre que lleva su ganado a beber, de la mujer que riega las flores, representa el corazón de la memoria de las aguas que al igual que el sol debe correr libre, son la poesía inspirada en torno a este recurso que vale más que el oro.
“Aroma de la hoja del árbol de la vida” (Pablo Neruda), árbol regado por lluvia y sol, árbol que sin agua no podría vivir, “pequeña rosa, rosa pequeña” (Pablo Neruda) flores que necesitan agua para crear los bellos colores que adornan los campos.
Los detalles del suelo de nuestro Hall Milagros: baldosas pintadas a mano de azul y piezas de arcilla representan el agua como recurso sagrado que baña los suelos del municipio, a las personas de El Carmen que han protegido las huertas, los nacimientos y los riachuelos durante cientos de años, es el recuerdo de los campesinos que labran las tierras del Oriente y que refrescan su sed con el agua limpia que baja por la montaña, es la remembranza del agua que humedece la arcilla con la que se hacen las vajillas, simboliza el poder que tiene el agua de mantener la tierra de las perlas azules viva; y, por último, recuerda las aguas que no vemos, aquellas subterráneas responsables de la vida de las cuencas, de la vida del bosque, de la vida de la montaña, de la vida de la planicie.
La cerámica presente en Casa Rosé es la representación física de la forma líquida que ha dado vida al pueblo carmelitano.
Te invitamos a conocer las tierras de este hermoso pueblo con nuestras caminatas ecológicas, una experiencia para admirar la naturaleza, escuchar el canto de las aves y el rumor del agua, respirar aire fresco y compartir momentos de tranquilidad.
Ven y descubre los detalles de Casa Rosé, detalles llenos de sentido y amor, diseñados para que vivas una experiencia única que te transportan a lo natural.