En El Carmen podrás encontrar espacios que combinan el valor histórico y cultural de la tradición ceramista con la belleza de la naturaleza y la amabilidad de sus personas.
Este municipio ubicado en el altiplano del Oriente Antioqueño, una región de ensueño, es regado por diferentes afluentes de aguas cristalinas que lo hacen reverdecer, razón por la cual El Carmen es conocido como la perla azulina del Oriente Antioqueño, donde los vívidos colores de sus montañas han inspirado las diferentes pintas en su cerámica.
Un día no te alcanzará para conocer todas las maravillas que te puede ofrecer El Carmen por eso desde Casa Rosé queremos invitarte a que disfrutes de El Carmen desde sus diferentes matices.
El primer día te invitamos a visitar el Centro histórico del municipio, e iniciar tu recorrido en el Instituto de Cultura Sixto Arango Gallo y conocer su Museo de la Cerámica. Posterior a esto podrás admirar los colores vibrantes de los mosaicos que adornan la famosa Calle de la Cerámica, hasta llegar al parque principal. En el parque podrás apreciar su diseño que representa la espiral áurea o la divina proporción. Allí encontrarás también la Torre Bicentenaria, monumento que conmemora los 200 años de fundación de este hermoso pueblo y que recuerda a las chimeneas de las antiguas fábricas de cerámica. En el parque podrás degustar una tradicional manzanilla en alguna de las cafeterías que hay en el marco de la plaza.
Por si fuera poco, enriqueciendo la arquitectura de este municipio, y aledaña al parque principal está la calle de las arcillas, un escenario donde, a través de la cerámica y los mosaicos, se han representado algunos de los árboles endémicos y más importantes de esta región, y de Colombia.
Al día siguiente, te invitamos a que recorras los caminos y senderos a través de las verdes montañas carmelitanas; contempla la exuberante naturaleza de este lugar de ensueño. Es muy recomendado conocer las veredas cercanas, y visitar diferentes sitios turísticos como restaurantes y trucheras que en un escenario campestre buscan darle a los visitantes lo mejor de la gastronomía carmelitana. Hablando un poco de la riqueza natural que posee El Carmen de Viboral, en su interior se albergan dos cañones de los cuales nacen algunos de los ríos más cristalinos y hermosos que se pueden llegar a conocer, como el caso del Río Melcocho que es considerado el segundo río más cristalino de latinoamérica, el cual es rodeado por el cañón que lleva su mismo nombre, los cuales en conjunto forman uno de los espectáculos naturales más extasiantes que un amante de la naturaleza pueda llegar a conocer.
En Casa Rosé te invitamos a que conozcas y vivas estas experiencias. En nuestro hotel tenemos experiencias para vivir la cultura, el arte carmelitano y para disfrutar de la biodiversidad:
En nuestras caminatas ecológicas sientes la magia natural de las montañas carmelitanas, otro de los factores que enamora a quien se atreve a descubrir El Carmen: conoces el campo y sus bondades, haces un recorrido cargado de la historia del desarrollo de la región, una caminata por donde años atrás los campesinos fraguaban el futuro del Carmen con sus mulas, caminos que fueron testigos del crecimiento del municipio. También puedes visitar la Granja Agroecológica y conocer el funcionamiento de un estilo de vida sostenible y amigable con la vida silvestre.
En nuestra Ruta de la Cerámica, conoces la historia local, acompañas a los artesanos del municipio en el proceso de elaboración de la cerámica moldeada con entrega y amor, experimentas con el barro en el torno, observas la decoración a mano de mujeres artesanas y aprendes la técnica de pintado Bajo Esmalte característica del municipio, que posee el sello de denominación de origen, considerada patrimonio inmaterial de la nación.
En nuestro hotel se pueden admirar espacios que hacen honor a toda la tradición ceramista, por eso si vienes a El Carmen de Viboral, te esperamos en Casa Rosé Hotel. En nuestros espacios podrás contemplar la obra del maestro José Ignacio Vélez quien fue el autor del diseño de la Calle de las Arcillas, la Calle de la Cerámica, la Torre Bicentenaria y el parque principal. ¡Y ni qué decir de la gastronomía! En nuestro restaurante MICACERA puedes descubrir sabores únicos de una cocina tradicional que se transforma en vanguardista y que servida en la cerámica del municipio está cargada de sabor, tradición e historias.
Te invitamos a que te enamores de este municipio y vivas experiencias únicas en Casa Rosé.